miércoles, 30 de marzo de 2016

El mundo Minoico. Los primeros palacios

Tras la brillante etapa de afirmación del minoico medio o primeros palacios que termina en el 1700. Creta alcanza su periodo de máximo apogeo en el minoico reciente o época de los segundos palacios.Será en el Minoico reciente cuando sus aristocracias urbanas o sus monarcas alcances su amplio poder.Una de las principales manifestaciones de poder fue el control mercantil.




Lo que con mayor o menor fidelidad que recordaban los griegos de la época clásica, que atribuían a los minoicos era la creación de una talasocracia a la que se refiere Tucídides (460-396) Por desgracia desconocemos su organización administrativa. Pero establecemos dos posibilidades:
  1. Territorios independientes. Controlados por los palacios al igual que había sucedido en el minoico medio. La mayor parte de los investigadores se inclinan a pensar que se mantuvo la situación anterior
  2. unidad política dominada por el palacio de Cnosos; para Treuvil determinados testimonios arqueológicos podrían sugerir la supremacía de Cnosos: diferencia de tamaño entre Knossos y el resto de palacios dando una jerarquización.
 La isla de Creta en la etapa de los primeros palacios se podia dividir en 4 zonas. En primer lugar el territorio controlado por Knosso.Otro seria el territorio controlado por Mallia; en terncer lugar el territorio controlado por Kato Zakros; y finalmente el territorio controlado por Hagia Triada.

La economia estaria basada en la agricultura y ganadería haciendo uso de un mejor aprovechamiento de la tierra, que favoreceria el crecimiento demográfico; y un mayor desarrollo de la metalurgia del bronce, tal y como demuestra la documentación de lingotes en forma de piel de toro: zakros y hagia triada; asi como la explotacion del plomo y plata. Minas de Laurion (atica): se estan explotando minas para la extracción de estos metales.Pero la principal actividad economica se centraba en los Intercambios comerciales, debido a que Chipre era escala obligada hacia la costa de siria y no como lugar de obtención de cobre Siendo Siria el principal socio comercial de creta de aquí se obtendría colmillos de elefante y jarras cananeas, como las encontradas en Zakros o también los huevos de avestruz de Knossos.  
Huevo de avestruz decorado.
Por otro lado en Egiptose han encontrado unos pocos fragmentos cerámicas de estilo marino. En documentos egipcios (manuscritos, listas grabadas, pinturas) aparece el término keftiu: relacionado con el termino bíblico Caftor (creta).
Cerámica de estilo marino
En Islas cicladas y la relación comercial con las islas de Dodecaneso (mapa islas Dodecaneso) principal isla Rodas, así como en la costa de Asia menor se han encontrado restos de cerámica minoica asociada a la cerámica local en Iasos y Mileto. Se trata de factorías instaladas en el seno de una población local o simples lugares de contacto en Samos, en estos enclaves se han documentado cerámicas minoicas aunque no llegó a tener una relación directa con Creta, cuyo taller principal sería Knossos.

Otras cerámicas encontradas presentaban un estilo Naturalista o floral, cuyo repertorio iconografico se reducía a las plantas. 


Creta ejerció un dominio sobre el mar apoyado en su privilegiada posición. Su influencia impregnó todo el ámbito egeo. Su presenciaTrajo consecuencias de gran calado siendo las principales influencia cultural en la civilización micénica. Los cretenses abrieron un camino en la expansión cultural y comercial del Mediterráneo, que prolongarían los micénicos, fenicios y griegos.

Las ciudades: Akrotiri, Isla de Thera, actual Santorini. A mayor de las islas cicladas a unos 100 kilómetros de creta. Los restos se documentaron de forma casual  con la apertura de canteras para la extracción  de arena volcánica, la putzolae, que se usaba para hacer el hormigón con el que se iba a construir el canal de Suez.

Fué excavada por Marianatos en la década de los 60, que murió en la excavación. Posteriormente Doumas en los años 70, que ha continuado hasta la actualidad.
Su cronologia es amplia, comenzando en el bronce medio, y alcanzando su máximo esplendor en el 1600 a.C.

Los que habitarían la ciudad serian nobles mercaderes que controlarían el transito de mercancías entre creta y las cicladas, debido a la posición de la ciudad como enclave central. Estas gentes tendrían a su servicio a arquitectos  y pintores de calidad, posiblemente formados en creta. Y se dedican a reproducir palacios de pequeña medida.

La ciudad se adapta al terreno. Se observa un incipiente urbanismo. Las calles son tortuosas en las que se distingue  una calle principal que desemboca en una pequeña plazoleta o ensanchamiento, se denomina protoagora. El yacimiento se considera en muy buen estado. Y se ha podido conocer la técnica constructiva de las viviendas.Todas las casas disponen de una Fosa de cimentación hasta la roca madre y basamento de piedra volcánica recubierto por placas de caliza. El alzado con una estructura de madera de olivo, barro y guijarros: dando una estructura elástica y por lo tanto resistente a los movimientos sísmicos, bastante frecuentes en el Egeo. Con los vanos enmarcados en madera o piedra, y las techumbres son planas y aterrazadas. Las viviendas serian de dos o 4 plantas, con la misma distribución. En la planta bajase encontrarían los almacén y talleres. En la planta superior destinadas a zonas nobles[2] y ocio donde se han conservado muebles muy elaborados: camas, mesas y taburetes. La mayor parte de las casas están decoradas con pintura mural. cuyos principales motivos serian: 
  • Paisajes: representación de flora autóctona (lirios), la isla dispuso de estas plantas. También flora de otros ámbitos geográficos, como puede ser el papiro de Egipto.
  • Animales: golondrinas, perspectiva de tres cuartos, invención de los artistas de Thera. Recurso que o se volverá a utilizar hasta el siglo V AC
  • Representación de monos, que están figurados en ese paisaje volcánico, pero como sirvientes de la divinidad. Se sabe que es divinidad por la presencia de grifos, animal asociado a la divinidad. Además la divinidad suele aparecer sentada. Y la arquitectura dispone de altares de doble entrante.
  • Representaciones antropomorfas: boxeadores: como competición religiosa, que serian sirvientes de la divinidad debido a que la cabeza estaría rasurada parcialmente.
    • Representaciones de transito de una edad a otra. De la niñez y la adolescencia. Extinción de la persona anterior y ungimiento de una nueva entidad. Consagración de la primera cabellera ofreciéndola a la divinidad.
  • Escenas de navegación. Fuero interpretada como combate naval recepción de embajada extranjera  Se puede observar una ciudad, con los tejado aterrazados en los que se observa gente  mirando la escena. Y al otro lado otra isla, con personajes con armas y escudos
Escena de Navegación

  • Ceremonia marítima a la que asisten todos los habitantes y protagonizada por los personajes principales de la ciudad.
  • En el centro de la escena: se ven barcos de tipo galera con numerosos remos y están engalanados, no van de viaje, sino de procesión. Pudo ser una ceremonia típica de las gentes del mar, quizá correspondiente a la inauguración de la temporada de navegaciones, semejante a las festividades  del Navigium Isidis[3] de época romana

Navigium Isidis

  • Escenas religiosas: santuarios de carácter domésticos. La casa de las damas. Se representa a la Diosa sentada en silla de tijera a la que se acerca un sirviente con los ropajes. Aunque la figura sentada no se ha conservada, las divinidades se representan sentadas. La sirvienta estaría entregando a la divinidad una prenda de vestir.
    • Diosa sentada en un trono. Flanqueada por un grifo (que siempre acompañan a la divinidad). A ella se dirige un mono. Y se observan mujeres realizando actividades diversas, parece que recogiendo azafrán.
    • Documentado la ofrenda de collares en
    • Figuración de una puerta: sobre la que hay un altar de cuernos. Sobre los que cae sangres, dando símbolo de un sacrificio cruento. Los sacrificios humanos, serian puntuales.

En cuanto al final de la ciudad, es conocido la erupción del volcán Tera, que se sucedería de la siguiente forma; La isla se vería afectada por un primer terremoto, y la ciudad se abandonaría. Marinatos y Doumas hablan de una repoblación. Para Marinatos serian saqueadores, y Doumas habla de reocupación en base a la progresiva demolición de los edificios, se ve la reconstrucción de edificios. Posteriormente se habría procedido la destrucción  definitiva. El hundimiento de la parte central provocaría un gran Tsumani, que llegaría hasta Egipto, no hay cadáveres ni noticias de  sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario